Raza limousín

La Raza Limousin, de origen francés, concretamente en el macizo central Francés, en la región de Limoges de donde deriva su nombre, es una de las más antiguas del Mundo y es considerada como productora de carne. Se caracteriza por su color rojo dorado, con todas sus partes ventrales de una tonalidad mas clara. Está considerada entre las Razas con mayor rendimiento en canal por la longitud y profundidad de su cuerpo y cuartos traseros con gran desarrollo muscular y hueso fino.

18

Se trata de una raza muy rústica con gran capacidad de adaptación a climas diversos y topografías de todo el mundo, por lo que esta raza se cría actualmente en casi todo el mundo. Gracias al micro-clima característico de la comarca del Alto Órbigo, con importantes cambios de temperatura que oscilan entre los -10 y los 30 °, el ganado criado al aire libre desarrolla un óptimo equilibrio carne/grasa que le confiere esas cualidades gastronómicas tan apreciadas. En países como Francía, Estados Unidos, Canadá y México, se realizan concursos de degustación por especialistas gourmets, donde la carne de la Raza Limousin, a diferencia de otras es la mejor.

08

La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1.200 a 1.350 gr./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%, y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos. Las carcasas de Limousin tienen menos del 14% de grasa en becerros de 400 Kg. Esta grasa está bien distribuida en finas capas, proporcionando carnes tiernas, con buen marmoreo, lo que les da un rico sabor, diferente y de fácil preparación.

P1010006

A sus características de adaptabilidad se le debe adicionar las maternales que la catalogan como una buena vaca de cría ya que presenta una tasa de gestación mayor a 95% y es aproximadamente del 100% para las primíparas que paren antes de tres años gracias a su buena aptitud para ser fecundadas, permitiendo una alta regularidad siendo el intervalo entre partos de 375 días promedio. Las vacas Limousin tienen excelentes cualidades de cría: son rústicas y fecundas (Porcentaje de terneros destetados 93%).

11 El toro Limousin es muy precoz, engendra terneros livianos y bien conformados de alta viabilidad que facilitan el parto, presentan alta libido independiente de las variaciones de clima. Deben manejarse en monta controlada o con lotes de 30 hembras donde demuestra alta efectividad, favorecido por sus buenos aplomos. Utilizados en Inseminación Artificial proporcionan una gran cantidad de semen de excelente calidad.

Deja un comentario

Fotos

>> ver más fotos y diapositivas >>

Las Candarias en Facebook

Las Candarias on Facebook

Videos

El tiempo en Carrizo de la Ribera

Meteo en Carrizo